by LPS

Cambio de paradigma

Hoy hace un día gris y me apetece reflexionar un poco. Hace unos días, me llamó una chica diciéndome que necesitaba ayuda ya que su tienda de referencia había tenido que cerrar. Era una tienda de pequeñas dimensiones, situada en un barrio de Barcelona; pero lo que más echaba en falta de ella era su propietaria, que la conocía, le proponía prendas y lo que para mí es definitivo, se encargaba de escoger una colección pensada para sus clientas, con criterio y coherencia. Esta chica se sentía perdida, había perdido su punto de referencia a la hora de vestirse y me pidió una tienda similar. Entonces mi archivo se puso en marcha y vi que realmente teníamos poquísimas y remotas opciones.

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Cuando, yendo por este mundo, encuentro una tiendecita con estas características es como encontrar un tesoro para mí. Un sitio que cuida los detalles, un sitio que contiene el buen gusto y el criterio (sí, el comercial, también) de alguien que se ha desplazado a ferias de moda para encontrar una marca única, que encaje con su filosofía… Entonces es cuando saco mi libretita, me anoto el nombre de la tienda, hago una foto e intento que se quede en mi memoria para siempre.

Algunos de mis últimos descubrimientos:

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Nara, Japón-Verano 2015
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Madrid, Navidad 2015
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Girona

Pero esta búsqueda del tesoro se ha convertido últimamente en la búsqueda del tesoro perdido por unas calles clonadas las unas de las otras, hasta el punto de tener que pensar: “en qué ciudad estoy?, es exactamente igual que la principal avenida de Barcelona”.

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La uniformización de la moda y también de la sociedad; todo por la moda a un precio asequible hace pensar que buscar la diferencia implica gastarse mucho más. A veces sí, pero no siempre; te aconsejo que no te rindas a buscar la tienda que te permita vestir según tu estilo a un precio asequible. Y, cuando la encuentres, apuesta por ella. El desierto está lleno de granitos de arena.

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La pregunta es: ¿pueden los pequeños comercios competir con las grandes marcas?. A día de hoy, soy bastante pesimista ya que se necesitaría una apuesta institucional para apoyar el pequeño comercio que tiene hoy día la lucha perdida contra el gran Goliat.

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