Después del último post sobre la experiencia del restaurante Martín Berasategui, os quiero contar mi visita al Museo dedicado al genial diseñador Cristóbal Balenciaga (1895-1972), (www.cristobalbalenciagamuseoa.com) en Getaria (Gipuzkoa).
El edificio es genial, integra perfectamente un antiguo palacio del siglo XIX con el edificio nuevo, obra del arquitecto cubano Julián Argilagos.
Palacio Aldamar
Edificio nuevo: la definición formal inicial del edificio es obra del equipo AV62arquitectos.
En su interior, se encuentran las diferentes salas de exposiciones:
– Sala 0: Intro
– Sala 1: Comienzos
– Sala 2: Día
– Sala 3: Cóctel (Años 50, New Look, accesorios)
– Sala 4: Noche (vestidos asimétricos, gazar)
– Sala 5: Novias (utilización del satén, damasco de seda, gazar de seda, guipur; sobriedad, austeridad)
– Sala 6: Esencial (líneas: Baby doll, trapecio, barril)
El paso por las diferentes sales realmente emociona, es un viaje a través de la moda con diseños con terciopelo y guipur, perfección en el corte: Sorprende la huella que ha dejado el diseñador en el mundo de la moda y también de las tendencias actuales: brodados y calados, los vestidos saco, asimetrías, los cuellos.
Pero donde Balenciaga realmente revolucionó el mundo de la moda fue en el corte de las mangas y en cómo hizo parecer a la mujer esbelta sin ir tremendamente ceñida, sino con un corte simple pero perfecto de las piezas.
El Museo tiene actualmente una exposición temporal (hasta el 15 de julio): ManneQUEEN, desde 1922 sobre La Rosa, de Milán, una firma dedicada a la fabricación de maniquíes.
La visita al Museo CB completó perfectamente el conocimiento que tenía previamente sobre el diseñador y no puedo estar más de acuerdo con Christian Dior sobre Balenciaga: Con los tejidos nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere.